Termino este campeonato "relámpago" por así decirlo, y con un campeón sin discusión, que supo ganar donde tenia que ganar y sobretodo levantarse cuando tuvo que hacerlo. El Sábado 30 ante Universitario demostró que tiene un amplio plantel, un buen DT y sobretodo una cancha de mierda.
Primero hay que mencionar las debidas felicitaciones al club y a la gente de Chiclayo. Sobretodo porque este formato de campeonato es un desastre para un país con una geografía tan variada; una semana juegas en altura, de ahí al calor de la selva y después a Lima a comerte un trafico y clima de mierda.
Siendo sincero pensé que el juego del Aurich iba a ser más vistoso, quizás tuvo que ver las circunstancias del viento en el Elías Aguirre (como en algún momento lo dijo Oblitas), ya que hubieron bastantes partidos en el que el cuadro de Mosquera abusaba mucho de pelotazos, a pesar de tener bastantes jugadores que juegan mejor con la pelota en el piso. Pero le dio resultados como para ganar casi todos sus partidos de local sin mucho problemas(solo perdió contra Cristal).
El equipo estaba plagado de figuras modestas del fútbol peruano, a pesar de la salida de Merino y Ovelar, todavía tenia un plantel muy fuerte; la delantera con Rengifo, Pacheco y Norohna (que no fue determinante hasta el partido con San Martín en ese emotivo gol); el medio campo con Vilchez, Viza, Rojas, Carranza y Mariño; la defensa con Balbuena, Céspedes, Cuba, Cummings, Estrada...y la Sombra Ramos; y en la portería con Goyoneche y Rivadneyra (aporte a la bolsa). El esquema variaba de ves en cuando de un 3-4-3 en el Torneo del Inca, a un 4-3-3 o 3-5-2 ya en el Apertura, rotando muchos jugadores pero manteniendo siempre una base. Pelota parada, individualidades o jugadas colectivas, por todos lados tenia por donde hacer daño este equipo.
Un premio para este equipo que jugo en una cancha inhumana
Sin embargo también tuvieron sus malas presentaciones, donde la defensa fue el punto más débil. Fueron superados por Vallejo, UTC y Cristal, que desnudaron sus falencias defensivas, pero al fin y al cabo casi todos los equipos peruanos sufren en esa parte. También les costo jugar en altura, pero como dijo Mosquera, él sabe jugar en esas circunstancias y por eso se trajo 2 puntos de Cusco, tanto de Cienciano como de Real Garcilaso, que fueron sumamente vitales en la campaña.
Muchos de estos tuvieron sus altos y bajo pero para mis los ejes del equipo fueron Vilchez, Rojas, Pacheco y Rengifo, esos 4 fueron los más regulares y los que mantuvieron al equipo a cuesta. Quizás también por eso fue el equipo más goleador con 34 goles a favor en 15 partidos, arrasadores números que puede ser que concuerden con aquel Cristal del 2012.
Luego esta el DT, Roberto Mosquera, aquel DT campeón con Cristal el 2012 que injusta e inexplicablemente fue sacado del puesto a mediados del 2013, por algunos malos resultado (aunque seguían entre los primeros lugares) y la cuestionada falta de "estilo". Mosquera hizo un trabajo serio, que obviamente también tuvo errores pero fue respaldado por la dirigencia, y supo salir a flote. A pesar de que le guste hablar mucho, hasta diría que habla algo de más, no se le puede negar los éxitos que ha tenido y tampoco se le puede machacar por ese horrible partido contra la Selección Vasca, porque fue más improvisado que la defensa de la U. Al terminar el último partido contra la U soltó la frase: "hace un año me quede sin trabajo y ahora soy campeón", algo arrogante la verdad, pero bueno esta en su momento, que lo disfrute.
"Hablar de Mariño es hablar de magia, es hablar de cosas que aparecen y desaparecen"
En conclusión este equipo fue no tan sólido atrás, táctico en el medio y eficaz adelante, y siempre con un plan B. Veremos como le va al Clausura, ya que mucho equipos peruanos sufren de ese mal llamado "irregularidad", y también muchos equipos se han reforzado bastante. La verdad este campeonato con 15 fechas no es suficiente como para hacer un análisis completo pero si sirve para darse cuenta quién puede ser más regular, porque al final será ese el que se lleve el Clausura. Y por favor, póngale gras natural a esa cancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario