La U había salido campeón el 2013 gracias al empuje de sus jóvenes jugadores y la mística del centenario de Lolo, tenían un proyecto a futuro que daba una buena impresión...PERO todo se fue cayendo a pedazos a inicio de este año y por más que se trato de conseguir el bi-campeonato, al final consiguió un sufrido cupo a la Sudamericana, que termino costando más de lo que se esperaba.
Empecemos cuando las cosas ya se mostraban algo raras cuando a principio de año mientras todos los equipos se reforzaban, en la U los refuerzos apenas aparecían y el tiempo se iba agotando para el debut de la Copa Libertadores. A este punto Comizzo se mostraba algo incomodo por no contar con refuerzos inmediatos, luego pudo traer a jugadores que él mismo pidió: un negro que termino estando roto; Luna, un lateral que lo ponían de extremo; Dalton, un central tosquisimo; Martinez, el goleador de la segunda de Chile a puro cabezazos; y Soto, un central que estuvo totalmente de mas.
Con estos refuerzos y una relación algo desgastada con el comando técnico, la U hizo una pésima campaña en la Libertadores consiguiendo un punto de 18 a tiro de autogoles y bloopers.
|
"Es increíble en contra nuevamente no se puede creer".- Narrador de Fox |
Ya para ese entonces la continuidad de Comizzo estaba en duda, más con los desastrosos partidos del Torneo del Inca. Sin embargo fue la bomba, la que lo relacionaba haciendo negociaciones en México, la que exploto todo e indigno a todo el camerino y al Puma (¿que tiene que ver? no se siempre esta metido ahí). Algunos dicen que fue la falta de confianza de la dirigencia hacia Comizzo a pesar de haberlos sacado campeón, otro que solo utilizo el titulo conseguido para dispararse como entrenador y tener un mayor reconocimiento.
|
"Deja el trago y las perras ctm" eso le decía, pero no le hizo caso |
Sea cual sea el caso lo que se puede rescatar de Comizzo era su estricta disciplina, cosa que se vería totalmente destruida después. (algunos también dijeron "camita" por eso)
Luego de varios voceos, obviamente el puesto de DT cayo en las manos de Chemo que hizo resucitar al equipo, mayormente en la parte moral ya que Chemo es muy querido por los jóvenes de la U. Se fueron todos los extranjeros, a excepción de Martinez, y se construyo la idea de un equipo joven, nacional y de proyección a futuro que peleo gran parte del Apertura en los primeros lugares.
|
Equipo joven, ligero y con mentalidad...¿fuerte? |
Sin embargo acá es cuando se vio la inconsistencia:
1. Decir que la U recurrió a jóvenes para repotenciar y refrescar el equipo puede ser verdad pero hasta cierto punto. La U recurrió a jóvenes por necesidad, no olvidemos que sus deudas son astronómicamente altas y el hecho de que contrate buenos extranjeros y les paguen sueldazos puede hacerlos caer en peores situaciones (como ahora que el sueldo tope sera 12 mil).
2. El proyecto de Comizzo supuestamente era de 3 años a largo plazo consolidando un equipo fuerte que aporte muchos jugadores al exterior y a la selección. Lamentablemente el proyecto duro 1 año y un poquito mas, en teoría, aunque con Chemo se buscaba la continuidad la realidad ahora es otra.
3. Muchos jugadores joven es por mas talento que tengan son frágiles de mente (en su mayoría) y suele quebrarse en situaciones de presión. El problema acá es que la hinchada pide títulos, pide juego, pide todo como cualquier hinchada por que bueno, ya les resulto que con un equipo joven pudieron campeonar. Pero siempre hay factores que no se vuelven a repetir: Guastavino siendo el más visible que se viene a la mente de todos.
Ahora bien todos estos problemas se ven reflejados en ese partido en el Monumental contra León, un partido vital para aspirar a conquistar el Apertura...¿qué paso? bueno muchos chicos no pudieron con la presión, esta vez no había la individualidad que los salvara ni les diera animo, muchos jugadores importantes lesionado y , también hay que decirlo, un León que supo jugarle bien.
Al perder oportunidad de campeonar el Apertura todo se fue yendo un poco en picada. El Clausura fue un poco más gris, perdiendo las chances a la mitad del campeonato, aun con las contrataciones de Alemanno y la incorporación de Alloco (JAJA). Chemo había dejado la posta a Ibañez que fue cuestionado por su modo de juego y poca experiencia. No se vio una mejora en el equipo.
Ya antes habían sucedido hechos de indisciplina de parte de Chavez y Gomez (los laterales del futuro) pero ahora se tenia que tomar la decisión de que hacer con ellos. Los perdonaron pero Gomez volvió a cometer otra falta, así que lo congelaron. Y a pesar de que pudieron tener buenos momentos, ninguno volvió al rendimiento mostrado el año pasado, una lastima en verdad.
|
"Tiene huevos" decían por ahí, pero ¿alcanzaba con eso? |
Ahora la U rasguño un cupo a la Sudamericana con dificultad y hoy que la quiso asegurar mandando jugadores del primer equipo a reforzar la reserva en la final contra Melgar...se vieron vapuleados por un equipo, que SI jugo en equipo y no espero que los nombres lo salvaran,
Al final quizás mala suerte con lesiones (Flores y Gonzales), mal manejo al principio, malas contrataciones, o lo que sea hicieron que la U no tuviera un año como el que esperaba, pero bueno...es un equipo joven, y si si "jugar en la U ya es un presión", "la U siempre pelea arriba" y todo eso, pero no se puede esperar tanto. Miren a Racing campeonando después de 13 años, todos estos años el club paraba en crisis y sus hinchas incluso iban al estadio PAGANDO SUS ENTRADAS aun cuando no jugaba nadie solo para ayudar al club, ahora a un partido de la gloria.