Etiquetas

jueves, 14 de mayo de 2015

Real Garcilaso: Sólo hacia adelante

2015 y estamos ya en el Apertura después de un sagaz y, sinceramente, algo entretenido Torneo del Inca. Me alegro este formato más dinámico y con el plus de semifinales, que muy aparte de todo terminan siendo encuentros muy emotivos, pero el número de equipos (17) dificulto un mejor desenvolvimiento parejo en los grupos.

Pero bueno Garcilaso fue una cierta incógnita a principio de año, con la salida de Petróleo Garcia y la negativa de la dirigencia de seguir contando con Puchito Flores, nadie se esperaba que este equipo pudiera volver a tener algún protagonismo, sobretodo luego de la paupérrima campaña del 2014. Freddy se jalo de jugadores discretos, algunos que ni siquiera les dio oportunidades, tampoco se fijo mucho en los menores, siempre se ajustaba en la bolsa. El equipo que tan bien defendía y atacaba con lo justo se convirtió en uno que defendía muy mal y atacaba con poca imaginación. No había confianza. Varios jugadores bajaron su rendimiento, el formato tan corto afecto, y la mala participación en la Libertadores mermo ánimos. Claro al final se vio un equipo anímicamente recuperado con el profe Puchito pero no alcanzo ni para Sudamericana, y León si ps imagínense.

Real Garcilaso versión 2014
Luego vino la idea de traer a Vivas, que declino después de pensarlo bien, y se bajaron varios nombres (Roque, Pumpido, Comizzo JAJA) pero nada concreto hasta que de las sombras salió del nombre de Mariano Soso, el asistente de Ahmed, quien había salido campeón nacional. Y bueno expectativas no hubo muchas, es más incluso se cuestiono bastante al “técnico extranjero que viene a hacer plata y hacerse un nombre en el Perú y deja a los técnicos nacionales sin chamba”.
No voy a mentir, hay mucho técnicos extranjeros que si venden mucho humo, la paran mamando de equipos provincianos y no dejan nada memorable con su estadía pero, ¿y los nacionales sí? Chalaca Gonzales dirigiendo 2 equipos a la vez, Solano pensando que está en Inglaterra, Chemo que tiene miedo de que su nombre este combinado con la palabra “Director Técnico”, Uribe con sus cambios mágicos y los que no son tan malos, les hacen la camita (aunque también a los extranjeros). De ambos lados estamos igual así que ese prejuicio será tomado más en cuenta cuando se vean buenos técnicos nacionales.

También se puede decir que con todos esos extranjeros no hay espacio ni siquiera para que un técnico nacional crezca y adquiera experiencia ¿no? Jajajaja si claro, aquí marco un ejemplo. Todavía recuerdo aquel partido del Torneo del Inca, Vallejo 4 Garcilaso 0, en donde el Puma y Roberto Drago indirectamente le daban con palos a Soso, dejando escapar un “que suertudo”, “no usa jugadores en su posición”, “que bien juega que está perdiendo goleado”. De nuevo se entiende que ese es el resentimiento, pero sinceramente acá debo decir: dejen trabajar. Más que un analisis de partido, que si pudo estar mal planteado, fueron criticas apuntadas. Luego se preguntan por qué quitan técnicos con 6-7 fechas de malos resultados. (Que rico te dejo callado el 1-4 en el Monumental Puma de mierda).

Lo siento, no me pude contener
Pero bueno tampoco voy a tratar de parecer de que siempre confié en el trabajo de Mariano Soso ni que es un visionario, es cierto que es bastante joven pero tiene un perfil de estilo de juego definido y al menos eso era buena señal de que la dirigencia sabia hacia donde apuntaba. El tan popular y a veces prostituido “Bielsismo”. Parece que nos hemos quedado maravillados con lo que ese señor hizo en Chile y lo que su discípulo Sampaoli continúo.

En primer lugar ese estilo de juego no se puede implantar en su totalidad en el Descentralizado, porque los jugadores no están acostumbrados a ese tipo de vértigo y despliegue físico. Dejemos ese mito y solo digamos que ese perfil de entrenadores prefiere un juego más directo, lo cual está bien considerando lo poco que se arriesga en el medio. Hay más miedo a perder que arriesgar a ganar.

No planeo alabar en exceso al profe Soso pero si reconocerle que su trabajo y esfuerzo se ve reflejado. Un técnico que puede dejar algunas cosas interesantes, no un Ospina, Chilavert, Trobianni, Techera, Viera y todos los de ese tipo.  Ahora también hay cosas en las que Soso evidencia algo esa “inexperiencia” de la que fue criticado, con 34 años y su primera experiencia como DT se puede entender pero me quedo con una frase que dijo: “Yo me considero un aprendiz constante, mas allá de mi edad siempre se puede aprender algo cada día”.

Vamos profe
Pero el punto acá es analizar este nuevo juego de Garcilaso, totalmente renovado, que  tomo bastante tiempo en captarse. Recuerdo la primera fecha contra UTC y wao que raro fue ese partido, no se juego nada bien pero tampoco pésimo. Sabía el perfil del técnico y como era de esperarse la idea de juego no estaba ni al 40%, pero luego veía equipos como San Martín y me daba envidia como esos jugadores lo habían entendido tan rápido y muchos ni se conocían. Temí que este nuevo rumbo se podía desplomar, como se es tan cortoplacista en el Perú en general.

Sin embargo pese a todo se hizo una gran campaña en el Torneo del Inca y la clasificación a la final estuvo cerca (penal de mierda). Aun así quede satisfecho por como jugaba el equipo, por sus ganas y por el rendimiento de los nuevos jugadores y de los antiguos que supo recuperar (lástima que el Cachi no fue uno de ellos).

4-3-3 es el sistema más empleado del profe con un 9, extremos veloces, 2 volantes abiertos con un contención de tapón y la típica línea de 4 en el fondo, a veces cambiando a un 4-4-2 con un falso 9. Presión constante en la salida, juego colectivo en el medio, transiciones rápidas de ataque a defensa y usar bastante las bandas es el sello de este Garcilaso, con defectos de que la defensa juega a veces muy adelantada y poco volumen ofensivo. Obvio que no se olvida el juego largo y la pelota parada sobre todo de local en la altura, el profe entendió bien eso y adapta su idea de juego con la ventaja geográfica.

El 11 completo seria: Pipa, Herrera, Lojas, Souza, Santillan, Ortiz, Retamoso, el Chapu, Valverde, Sarmiento y Carando, con buenos recambios de Aubert, Correa, RR, Sandoval y Flores. La mayoría jugando en un nivel aceptable, pero a veces la plantilla queda corta y se evidencia sobretodo en esta seguidilla de partidos. A mi parecer se necesita un delantero más y un lateral izquierdo, con eso suficiente.

Real Garcilaso versión 2015, algo mejor físicamente ¿no?
Me he llevado una grata sorpresa con el nivel de jugadores como Lojas, Santillan, Retamoso y el Chapu, que han levantado mucho su rendimiento y los jales como Carando, Sarmiento y Souza me han dejado satisfecho. Ojala sigan así y cuando recuperemos a Carando, olvídense.

 Uno siempre apunta al título pero nunca se habla antes de jugar, así que prefiero no dar un veredicto pero si tengo esperanzas de alcanzar mínimo un torneo internacional y consolidar el grupo en primer lugar, paso a paso. Pero bueno lo veremos a fin de año, por ahora mientras escribo esto es 14 de mayo y Garcilaso está puntero en 4 fechas del apertura, aunque últimamente no viene jugando tan bien, espero que mantenga esa posición hasta la para. A rezar.

lunes, 13 de abril de 2015

Asu Mare 2: Más chacota, menos seriedad

Asu Mare 2, la secuela de la película que hizo estallar el boom cineasta en el Perú, que dio pase a una seguidilla de películas mediocres tratando de emular el éxito que obtuvo esta primera entrega. Para empezar el cine peruano no es uno muy remarcable y, aunque yo no me he visto todas las películas peruanas que han salido por ahí (eso se lo dejo a Cinesmero), tiende a estar bajo la sombra del “cine independiente” que para muchas personas no les llama la atención, excepto hipsters de la católica, pero bueno.

No soy un gran fan cine, voy muy poco a ver películas, mis gustos se limitan a ver algunas películas por recomendación de mi hermano, mis películas anime que patean culos, ver casi todo lo que Tarantino toca y a veces ver películas de mierda por dar el gusto a algunas personas (Dios mío 3 metros sobre el cielo que CAGADA). Sin embargo por eso mismo soy bastante crítico y observador, mi inclinación va hacia el anime y sé que no es justo transferir mi enfoque de la pantalla 2D hacia las personas reales pero creo que me da algo más de validación que simplemente reírme cuando el policía dice “¡desapéguense!” en contraste con el “¡apéguense!” de la primera película (en una situación fuera de lugar para colmo), ja ja ja que astuto.

Trate de pensar en un pie de pagina pero no se me ocurrió nada
Pero ya enserio esta película si tuvo momentos genuinos que me hicieron reír, sobre todo a los amigos secundarios del protagonista, que supieron representar la chacota y jerga entre patas lacras, ellos sí me hicieron reír. También hubo algunas bromas y situaciones graciosas que me animaron y me dejaron sonriente durante mucho tiempo. PERO aparte de eso lo demás me pareció flojo, y quizás no fue tanto, pero fui a ver la película sabiendo que tuvo un presupuesto de 1 millón de dólares, una cifra de locura para una película peruana. Es como ver Shingeki no Kyojin o Neon Genesis Evangelion, habiendo escuchado los comentarios abrumadores sobre lo bueno que son pero ese “hype” termina por entrometerse en tu experiencia y malogra la sensación de incertidumbre (para esto, amo esas 2 series).

Sé que sería injusto hablar de escenas y momentos predecibles, sobretodo yo que 3 de los 5 animes que sigo cada temporada tienen casi siempre la misma estructura: “un chico medio solitario, de la nada aparece una flaca super linda a su vida y hay cuestiones sobrenaturales y tiene que salvar al mundo o algo así”, pero acá es la maso menos lo mismo: “chico de clase media baja le gusta la chica rica, se hace el huevon y miente, niega lo que es.  Se lo descubren y de repente tiene que reflexionar” eeeeh bueno al final si lo miramos desde ese punto d vista esta película seria igual a todas, ¿no?

Ahí es donde el “encanto” de la película viene, como muchos estúpidos con cierta razón dijeron: "...es una película que nos refleja a los peruanos" y si, entiendo algo eso ya que rodeando esa trama tan simplona y cursi hay muchos detalles criollos, chistes chacoteros, humor de barrio y eso. Lo diferente es que a ese tipo de películas que se han visto miles de veces le añades ese toque peruano que hace que todo el público se vuelva loco, se emocione al escuchar “rosa náutica”, “cine real”, “tomar micro” y demás. Distinto a ver siempre la misma ciudad gringa o europea.

"Ahora te toca decir algo con Direct TV, Cristal, Inca Kola o el BBVA"
Hubieron demasiados momentos en los que por mi mente pasaron “ya luego va a suceder esto y esto” y sucedía, y si estas cuestionando mi manera de ver una película y piensas “hey hey por qué no disfrutas la película por lo que es y disfrutas los buenos momentos”. Ooh por dios no me había dado cuenta de eso, "disfrutar solo los buenos momentos sin que me moleste lo demás", que gran descubrimiento, voy a ver ahora “El Pequeño Seductor” de hecho el chato Barraza aparece borracho y cague de risa, veré “Transformers eeeh las de Michael Bay” porque tiene buenas escenas de acción y veré “50 Sombras de Grey” porque hey hay escenas de sexo ¿no?¿¿PORQUÉ NO LO HABÍA PENSADO ANTES?? Oh porque no soy un objeto quizás.

A pesar de tener varios elementos interesantes, 99% de esos seria humor, el paquete completo no te deja nada remarcable, nada distinto, solo una historia de amor entre 2 personas de clases sociales distintas contadas en un entorno peruano que se nos hace familiar y nos hace identificar más por así decirlo. Pues no para mi no, este tipo de lecciones las he visto en todo momento, así que me quedo con los momentos de los amigos de cachin en donde soltaban frase como: “oe no jodas cagon de mierda”, eso sí me hacía reír en verdad.

Soy un hombre simple que se puede entretener con cosas simples, como estas cosas "Pelea con jazz". Pero hay momentos en los pienso “...y qué más” porque si solo es comedia entonces la película hizo su trabajo en gran parte, ¿en contar la historia de Carlos Alcantara? Mmmm bueno supongo que si debe haber sido asi pero mucho mas exagerada, y en si el mensaje, vuelvo a repetir, es bueno pero nada que brinde algo nuevo a la mesa. A diferencia de la primera, en la que el mensaje era mas fuerte y pude simpatizar mucho mas con esa, acá simplemente pareció opacada por clichés y mala dirección. Básicamente la primera era sobre el amor a tu madre y la segunda sobre el amor conyugal que rompe barreras, tú decide cual te atrae más.

Hablando del amor de madre
También una cosa en la que la película falla a mi parecer es el abuso insensato de su presupuesto. Muchas escenas con el fondo trucado, falta de originalidad para jugar con ángulos de cámara, vestuario y maquillaje que no resaltaba mucho, Carlos Alcantara no ocultaba su vejez y contrastaba mucho con los demás actores jóvenes. Entonces ¿a dónde se fue todo? Ah pues muy simple en verdad…elenco. Que película tan ridícula para tener un elenco tan ampliamente innecesario por dios, todos los humoristas de el especial del humor, modelos, vedettes, casi todo el mundo conocido de la farándula y…Jerry Rivera ya por joder, no había necesidad, eso no me gusto para nada, es solo para que la gente diga “aah mira esté es tal, esté lo he visto antes” y ya.

¿¡Por qué no lo contrataron a él!?
Bueno al final quizás he sido muy rudo con la película, y mi critica no fue objetiva pero si pudiera dedicar una frase seria que “Asu Mare debería ser una franquicia enfocada situaciones meramente humorísticas, y no personales” porque el humor, si lo saben hacer, no me reí de todo pero si de bastante. “Hey pero si te reíste entonces es bueno ¿no?” jajaja yo me rió de bastantes cosas, pero con solo risas no me compras si pretender ser algo más que solo una película cómica (un ejemplo son las magnificas películas de Charles Chaplin). Y aquí quiero dejar en claro algo, si Asu Mare 2 solo fue destinada a entretener entonces lo cumplió, si quiso vender lo recontra cumplió (la propaganda era excesiva para mi gusto), pero si fue algo memorable pues no lo creo, si la recuerdo más será por todo el alboroto que ocasiono más que por su contenido. Así que esos comentarios de que es la mejor película peruana y blablá pueden estar bien para alguien que no suele ver películas y menos nacionales pero sino, en verdad en verdad hay mejores, puedo decir: Coraje, Paloma de Papel, Días de Santiago, La Cuidad de los Perros, Anda Corre y Vuela, etc.

Tiene tanto que enseñar esta película

Puede ser que me haya molestado sea que la revolución del cine peruano sea una comedia semi mediocre llena de propaganda abusiva, pero eso suena recontra negativo y estúpido. Ya que al menos esta  secuela de películas ha abierto el camino para apostar un poquito mas por el cine peruano, y aunque cualquier idiota se anime a hacer películas malísimas de terror o comedia vulgar (vi el trailer de Macho Peruano Que Se Respeta y fue abominable), en algún momento saldrán por ahí alguna que otra buena, al igual que el anime en Japón, al igual que Hollywood y Bollywood. No todos tienen que ver las películas de manera tan critica, es más me gustaría a veces no ser así (sigo sin superar 3 Metros Sobre el Cielo) pero bueno si quieren una recomendación es que vean esta película solo si van con una actitud positiva luego de todo lo he dicho, porque sino tampoco creo que les tape la boca, a mi ciertamente no lo hizo. Pero si fue un mejor romance que Crepus----.