Etiquetas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Saldo final del 2014: Blanquirroja en alerta roja

Ha finalizado la temporada este 2014 de partidos amistosos FIFA y luego de 9 partidos al mando de Bengoechea puedo decir que no me siento muy positivo con respecto al futuro. Con 4 partidos perdidos y 5 ganados se puede decir que, para una selección en proceso de recambio, no es un mal saldo, sin embargo hay que ver las 2 cosas fundamentales: el rival y la idea de juego.

Perú gano partidos donde tenia que ganar sin complicarse: Panamá, Irak, Qatar, Guatemala y al final Paraguay. Los demás partidos contra selecciones superiores nos pasaron por encima, empezando por la gira europea en donde se jugo con un equipo muy improvisado y con una estrategia netamente defensiva, y obvio Perú debe ser una de las selecciones sudamericanas con una defensa de cristal, por lo que nos comimos 5 goles en contra Iglaterra y Suiza. El jugador mas rescatable fue Deza.

Luego del mundial con un borron y cuenta nueva se tenia que preparar un equipo para la, a mi punto de vista, ya no tan prestigiosa Copa America. Al principio Bengoechea aposto por jóvenes como se tenia que hacer aunque siempre se le vio temeroso de hacer muchas pruebas, más por el hecho de asegurar su permanencia, Es obvio que un cambio muy brusco no podía hacer tan rápido y peor con el universo tan limitado de jugadores que tenemos, asi que por ese punto se le puede entender.

Goleamos a una Panamá ametur donde su figura jugaba en el Aurich (Cummings) en un partido que fue una pichanga y se pudo "tocar". Luego a ganar sin problemas a Irak y a Qatar con un planteo algo mas liberal, más que nada por las libertades que ofrecía el rival. Se podía ver que quizás lo que quería Bengoechea era un equipo fuerte en el medio con buena distribución y salidas rápidas a los costados para buscar al "9" pero no funcionaba muy bien y peor un delantero como Guerrero que, aparte de su gran bajón, no suele estar a gusto jugando aislado y peor cuando lo marcan con fricción. Ascues y Gallese buenos aportes

Lo mejor de Ascues son sus proyecciones en ataque. Yaya Touré dicen alguno idiotas
Contra Chile fue un partido vergonzoso donde solo pudimos igualar el ritmo por 20 minutos y luego de fallar un penal todo vino cuesta abajo. Lo peor del partido: los cambios de Bengoechea de querer cerrar el partido y evitar un 4-0 a intentar atreverse y buscar un 3-1, pero bueno quizás también la actitud de los jugadores no ofrecía ese panorama. Y luego el consuelo de ganarle a Guatemala en un partido para el bostezo.

Y aqui es cuando Bengoechea falla estrepitosamente, no tiene manejo de grupo, no pesa en el vestuario, no convence, no transmite nada. La capacidad de un técnico sin experiencia es debatible, pero el hecho de traer "referentes" para refrescar la experiencia de los jóvenes no creo que sea un buen inicio. Un técnico tiene que saber convencer a sus jugadores y darse cuenta quienes aporta y quienes no, quienes quieren morir por la camiseta y sobretodo a quienes puede explotar y moldear según su filosofía de juego. Bengoechea aveces parece mas preocupado en evitar criticas poniendo jugadores sin ritmo de juego (Cruzado), con una mala actitud (Guerrero), sin motivación (Ramirez) y con nada nuevo que aportar (Forsyth)

Es cierto que con tan pocos jugadores no se puede hacer mucho y aveces es preferible poner a los que saben por viejos que arriesgarse, comerse una goleada y morir en criticas pero en un país tan famélico futbolísticamente alguien se tiene que atrever a cambiar, sin vender gaseosa, tubos, cervezas, etc.

Se come todas las críticas, pero ¿quién lo puso ahí? ¡se continua el proceso, verdad!
Muchos países pasaron por vergüenzas futbolisticas para ser lo que son y es muy aparte del tema de formación- Y muy aparte de las criticas de Fleischman (que son ciertas pero no ha descubierto la pólvora) Perú lo que necesita es una situación futbolista atípica. Me refiero al Ecuador 2002, Senegal 2002, Grecia 2004, Cienciano 2003, Once Caldas 2010. Equipos que con poco hicieron mucho pero hay una manera de hacerlo, con esfuerzo, sacrificio y convencimiento, morir por un objetivo, por una idea de juego y por tu país. Nadie esta obligado a venir, esto es fútbol no es el ejercito, la presión y las criticas son partes del juego.

Ayer durante 20 minutos se vio un equipo joven y fresco con ganas y actitud, esa misma actitud de la sub 20 pasada de morir peleando, con muy poco juego eso si pero de eso se encarga el técnico, lo que el jugador tiene que poner primero son HUEVOS. Los primeros 70 fueron fatales, Perú no juega a nada.

Después de 9 partidos Ascues, Gallese y Ballon son los titulares fijos, hay muchas falencias defensivas como siempre pero hay que seguir trabajando si se quiere ver algún cambio. Dejar la argolla de convocar gente que no destaca ni siquiera aquí (Ampuero) e innovar en los 180 minutos que hay en una fecha doble (Benincasa, Araujo, Cuba) porque solo probando ya se puede ir desechando y quedarte por pocos que saben que te sudaran 90 minutos.